top of page

BUEN VIVIR

En el programa de agroecología queremos tocar algunos aspectos que servirán a los campesinos para crear una nueva conciencia ecológica. Teniendo en cuenta que hasta ahora vemos que en el campo mexicano se ha favorecido el uso de agroquímicos; la intención del programa de CEIBA, es promover la cultura orgánica y local. Buscamos incidir en el campo una conciencia crítica que nos ayude a evitar  la dependencia a la que estamos acostumbrados.

 

Actualmente en el campo se utiliza para la producción una gran cantidad de insumos agroquímicos, por ejemplo: foliares, abonos, fertilizantes, herbicidas, fungicidas, acaricidas, insecticidas y otros. Esta situación nos afecta en varios sentidos, por un lado a la tierra, debido a que se aplican estos agroquímicos sin control y muchas veces sin seguir las indicaciones y las advertencias que estos productos traen; además  ocasiona problemas serios de salud a las personas que están en contacto directo con ellas.

 

Otro problema es el uso de semillas mejoradas y transgénicas ya que en principio implican un alto costo porque tienen que cultivarse asociadas a “paquetes tecnológicos” de insumos agrícolas como fertilizantes, plaguicidas, etc. Hay que añadir que el uso de semillas transgénicas está afectando actualmente a la producción de miel en todo el país. Debemos buscar alternativas para preservar la biodiversidad que tenemos en gran abundancia en el estado de Chiapas.

 

En CEIBA impulsamos una conciencia agroecológica en los campesinos de la región para conservar el medio ambiente, rescatando y cuidando los saberes tradicionales en una agricultura orgánica y local aprovechando y valorando los recursos propios de las comunidades.

 

 

bottom of page